No habrá “fast track” en Senado sobre Guardia Nacional

Escrito por el septiembre 6, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

 

Sin “fast track”, Senado analizará reforma de Guardia Nacional en comisiones

“No habrá vía rápida, habrá el uso ordinario de los procesos”, dijo Monreal en conferencia de prensa, acompañado por senadoras y senadores de Morena, quienes habrían decidido por mayoría ir por la vía ordinaria del proceso legislativo y no dispensar los trámites

La minuta de Guardia Nacional proveniente de la Cámara de Diputados fue turnada por el pleno a comisiones y se prevé que pudiera votarse entre viernes y sábado.

CIUDAD DE MÉXICO. Contrario a lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde Morena y aliados impusieron su mayoría y aprobaron «fast track» la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el control operativo de la Guardia Nacional, en el Senado la bancada morenista decidió que la minuta será turnada a comisiones y discutida en un proceso plural.

No habrá vía rápida, habrá el uso ordinario de los procesos”, dijo Ricardo Monreal en conferencia de prensa, acompañado por senadoras y senadores de Morena, quienes habrían decidido por mayoría ir por la vía ordinaria del proceso legislativo y no dispensar los trámites.

Tras una reunión del grupo parlamentario, el coordinador morenista anunció que decidieron que la minuta proveniente de San Lázaro sea turnada a las comisiones correspondientes, se trata de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

En el Grupo Parlamentario de Morena hemos decidido que la minuta en materia de Guardia Nacional, proveniente de la Colegisladora, se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso”, informó.

El líder parlamentario contó que hoy se renovarán las dos comisiones dictaminadoras, la de Justicia y Estudios legislativos, segunda, porque la vicepresidencia de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, era presidenta de la comisión de Estudios legislativos, segunda, por lo que será sustituida por el senador Rafael Espino de la Peña. Mientras que Olga Sánchez Cordero presidirá la comisión de Justicia.

Previamente, compartió fotografías en sus redes sociales de la reunión previa a la sesión ordinaria de este martes, en la que la fracción parlamentaria discutió el proceso legislativo de las reformas a la ley en materia de Guardia Nacional.

Monreal dijo que hoy se instalarán las comisiones dictaminadoras y en los próximos días se discutirá la minuta que contiene reformas a cuatro leyes: la ley orgánica de la administración Pública Federal, la ley de la Guardia Nacional, la ley Orgánica del Ejército y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército.

En el Senado, las comisiones involucradas en el análisis de la minuta con la que la Defensa Nacional tomaría el control de la Guardia Nacional se instalaron en comisión permanente.

Monreal dijo que mañana no hay sesión ordinaria “porque estaremos en la deliberación” en las comisiones dictaminadoras y se podría convocar para el viernes o el sábado.

“La vía rápida se desechó, se decidió analizar la minuta, discutirla y que se escuche todas las voces”, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

La minuta establece que la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Además, la reforma a la ley de la Guardia Nacional señala que en primer lugar en niveles de mando de su estructura estará el general secretario de la Defensa Nacional.

El titular de la Sedena tendrá la facultad de “ejercer el control operativo y administrativo de la GN”, organizar su distribución territorial y proponer adecuaciones a la estructura orgánica de la corporación policial.

Fuente: Proceso/El Universal

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background