Escrito por el septiembre 5, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Senado recibe minuta de reforma a la Guardia Nacional

No se descarta aprobación fast track: líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal

El debate de la iniciativa en el Senado está programado para este martes 6 de septiembre.

Ciudad de México. El Senado recibió la minuta de Guardia Nacional, la cual será discutida de acuerdo con el proceso legislativo que marca el reglamento de la Cámara, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.

En redes sociales escribió: “Recibimos el día de hoy en el Senado la minuta en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. Iniciaremos el proceso legislativo que marca el Reglamento de la Cámara Alta”.

La mañana del sábado 3 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras una discusión de más de 12 horas, el proyecto del presidente López Obrador fue avalado sin cambios por la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en la Cámara Baja.

De acuerdo con el documento presentado por el diputado Ignacio Mier Velazco, a nombre de las bancadas de Morena, PVEM y PT, como coalición, el propósito de la iniciativa es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.

El debate de la iniciativa en el Senado está programado para este martes 6 de septiembre.

 

“Senado será responsable con leyes de GN”: Monreal

 

El Senado actuará con toda responsabilidad al abordar la reforma a diversas leyes secundarias para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, al informar que en las próximas horas se definirá la ruta legislativa que seguirá la minuta de la Cámara de Diputados.

En un video, el legislador zacatecano informó que la minuta llegará al Senado este martes 6 de septiembre y no descartó la posibilidad de aprobar dicha reforma a través de un procedimiento simplificado o fast track, como ocurrió en la Cámara de Diputados, sin necesidad de que se discuta en comisiones.

Monreal Ávila remarcó que una vez aprobada por la Cámara de Diputados la legislación ordinaria en materia de Guardia Nacional que propone modificar cinco ordenamientos jurídicos, corresponde a la cámara revisora cumplir su función constitucional.

No calificamos el trabajo de la colegisladora, dado que es un órgano autónomo y al que respetamos, pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país. El martes recibiremos la minuta que contiene estas modificaciones legales y procederemos a iniciar su deliberación y discusión; será una semana intensa”, pronosticó.

El senador de Morena y expresidente del Senado, Eduardo Ramírez, aseguró que la Cámara Alta aprobará la reforma, pero vaticinó que será declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Nosotros estamos en el criterio que el Presidente de la República manifiesta, que quiere que la Guardia Nacional esté dentro de las Fuerzas Armadas, lo vamos a acompañar. De mi parte no comparto jurídicamente lo que se está haciendo, pero sí lo vamos a acompañar, aunque llegando a la Corte, esa legislación sin duda va a caer y será declarada inconstitucional, por lo tanto quedará sin efectos”, expresó.

Fuente: Milenio/El Universal/Aristegui Noticias

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background