Escrito por el septiembre 2, 2022

Café con aroma político

AMLO  a cuatro años de gobierno


Este primero de septiembre de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presento su cuarto informe de labores al frente del Poder Ejecutivo, en un evento que no varió en su formato ni en sus formas, acompañado de los secretarios de su gabinete, sus invitados especiales y de los gobernadores de corte morenista, así como de los representantes de los organismos sociales; asimismo la relevante presencia de los ministros de la Corte y su presidente en turno. Por cierto, mientras eso ocurría, cinco de la tarde, el Congreso de la Unión no se instalaba, pues los senadores y diputados de Morena desdeñaron su labor legislativa para escuchar a su líder político. Que cosa ¿y la división de poderes?

 

El estilo personal de gobernar

Haciendo un recuento de los cuatro años del gobierno lopezobradorista nos queda claro que tiene un estilo de gobierno muy diferente a los últimos cinco presidentes que lo precedieron. No es el clásico político al estilo del PRI o del PAN. Para empezar, instauró, como cuando fue jefe de gobierno del DF, su propia línea de información ahora llamada las mañaneras, donde todos los días desde Palacio Nacional, en el Salón Tesorería dicta la agenda política de la nación. Desde esa tribuna informativa también la ha utilizado para informar cosas de su gobierno, para calificar y descalificar a sus adversarios políticos, para enfrentar las contingencias a su gobierno, como la pandemia de Covid19 y también para anunciar sus grandes obras.

A pesar de los ataques de sus adversarios políticos, entre los que se encuentran los líderes partidistas, empresarios y medios de comunicación, sigue siendo un Presidente con gran aceptación social en todo México. Algunos lo atribuyen a sus programas sociales en favor de los adultos mayores, programas como sembrando vida en favor de la gente del campo, jóvenes, personas con alguna discapacidad y también a su exposición mediática cotidiana. Lo cierto es que al dia de hoy, a pesar de que tiene un desgaste político, como es natural cuando se gobierna, Amlo sigue siendo un líder natural que le sirve de activo muy fuerte para que su partido Morena ahora gobierne 22 estados del país.

 

Legado de gobierno

Sin duda alguna a dos años de acabar su periodo de gobierno López Obrador impuso su estilo de gobernar, al ser un político contestatario, pero en obra pública cumple con lo prometido al realizar un nuevo aeropuerto, el AIFA, construido en un tiempo récord, dos años y ocho meses, cuya construcción estuvo en manos de las fuerzas armadas y personal civil, un aeropuerto que auxiliara de manera directa al obsoleto aeropuerto Benito Juárez. Hay que precisar que este aeropuerto cumplirá bien su función de manera gradual en por lo menos tres  años, otra gran obra es la Refinería Olmeca en Dos Bocas Tabasco, que con tecnología y una gran precisión se inauguró como obra el 18 de marzo del presente año y que también está en la etapa de pruebas y de entrada refinará por lo menos 80 mil barriles diarios al final de gobierno de López Obrador y  como obra cumbre el Tren Maya que unirá a varios estados del sureste mexicano y que provee de una gran cantidad de empleos y que turísticamente será un atractivo, por lo menos en el continente americano y en la región.

 

La falla del sistema López obradorista

A pesar de la creación de la Guardia Nacional, con personal militar y una parte civil, para cumplir con labores cercanas a la ciudadanía en materia de seguridad, junto con el Ejército Mexicano y la Armada de México, el gobierno de Amlo no pudo combatir de manera certera y contundente un problema real en México como es la inseguridad; el saldo de muertos y delitos relacionados con la delincuencia y el narcotráfico ha sido una factura que no pudo saldar, su política de abrazos y no balazos no funcionó, así de simple.

Educación, en este rubro no le funcionaron los funcionarios a los que propuso para dirigir tan importante tema. Empezó un buen Secretario como Esteban Moctezuma y ya iba encarrerado, pero decidió enviarlo como embajador; el cambio fue malo, por no decir peor, al proponer a una persona que solo vio en la Secretaria de Educación el trampolín para sus aspiraciones políticas, pues Delfina Gómez cumplió con su objetivo personal, ser candidata a gobernadora del Estado de México, pero se olvidó de la educación de los niños y jóvenes mexicanos.

En Salud, se desmantelo lo que gobiernos anteriores habían avanzado y el nuevo sistema no dio el ancho; sin embargo, vale la pena decir que en el tema de combate a la pandemia, los acuerdos internacionales para adquirir las vacunas contra el Covid 19 ayudó a que nos fuera menos peor de lo que nos fue; quizá si hubiera tenido un Secretario de salud con más visión progresista otro gallo nos hubiera cantado.

 

El final se acerca ya

A dos años de finalizar su periodo de gobierno le quedan varios pendientes, el primero y más importante enderezar el asunto económico, pues hay una crisis económica generalizada, poco poder adquisitivo y retomar la relación con los empresarios para reactivar la economía.

Cumplir con su promesa de dejar la presidencial al cumplir el mandato constitucional, pero ello conlleva dejar un candidato o candidata; está entre Claudia y Marcela el tiro, que sea capaz de por lo menos de no hacer borrón y cuenta nueva de su idea de la Cuarta Transformación. Ello también significa que dejará varios adversarios que serán sus lapidarios políticos en los años posteriores a su gobierno.

El otro gran pendiente es que su partido Morena no se desplome con su partida, cuando se vaya a la Chingada, su rancho en Chiapas, pues lo que ha hecho fuerte y poderoso a Morena es el liderazgo y discurso de Amlo; al irse, Morena corre el riesgo de ser una barca sin rumbo y a la deriva.

Nos leemos la próxima semana.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background