Escrito por el septiembre 1, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Llega ONU a planta nuclear de Zaporiyia

“No dejaremos que las tropas rusas ganen la guerra en Ucrania”: Macron

Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hay dos opciones, permitir que Ucrania gane o conseguir una paz negociada

El presidente francés Emmanuel Macron prometió mantener la ayuda humanitaria, económica y militar a Ucrania.

Francia. El presidente francés Emmanuel Macron prometió este jueves mantener la ayuda humanitaria, económica y militar a Ucrania y fortalecer la unidad europea como forma de aumentar las presiones sobre Rusia e impedir que gane la guerra en ese país.

“No podemos dejar que las tropas rusas ganen la guerra”, dijo Macron en un discurso a los embajadores franceses en el palacio del Elíseo.

Macron fijó el objetivo de permitirle a Ucrania ganar militarmente o quedar en una posición fuerte para conseguir “una paz negociada”.

Debemos estar preparados para una guerra larga”, declaró Macron.

Añadió que eso involucraría el aumento de tensiones sobre las plantas nucleares ucranianas.

Añadió que Francia apoyó fuertemente la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica que llegó el jueves a la planta de Zaporiyia para evaluar su seguridad. El presidente francés indicó que llamaría a su contraparte ruso Vladimir Putin una vez concluya la misión de la agencia.

Macron apela a la unidad para acabar con guerra en Ucrania

El líder de Francia “seguirá hablando” con Rusia pese a las críticas de algunos países, especialmente en el este de Europa, que defienden la adopción de una posición dura ante Moscú.

“Debemos hacer todo lo posible para posibilitar una paz negociada” cuando Rusia y Ucrania estén listas para conversaciones, dijo.

Macron llamó a Europa a defender sus libertades y valores y pelear por ellos.

Llega ONU a planta nuclear de Zaporiyia tras ataques

Un equipo de inspectores de las Naciones Unidas ingresó el jueves en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia con el objetivo de protegerla de una catástrofe, tras arribar al lugar en medio de combates entre las fuerzas rusas y ucranianas que provocaron el cierre de un reactor y pusieron de relieve la urgencia de la misión.

La delegación de 14 miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica llegó en un convoy de camionetas tras meses de negociaciones para que los expertos pudieran atravesar las líneas del frente y entrar en la planta nuclear más grande de Europa.

El director del organismo de la ONU explicó que un grupo de inspectores permanecerá hasta el domingo o el lunes en la planta para seguir evaluando la situación.

El equipo del OIEA “está ahora en la planta y no se moverá. Se va a quedar allí. Vamos a tener una presencia continua en la planta con algunos de mis expertos”, declaró Rafael Grossi, director del OIEA y jefe de la misión, después de que el grupo echara un primer vistazo a las condiciones en el interior.

Pero añadió: “Seguiré preocupado por la planta hasta que tengamos una situación más estable”.

Mientras los expertos se abrían paso a través de la zona de guerra hacia el complejo, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de arrojar proyectiles sobre el área e intentar frustrar la visita. Los combates retrasaron el avance del equipo.

“Hubo momentos en los que el fuego era evidente: ametralladoras pesadas, artillería, morteros en dos o tres ocasiones fueron realmente muy preocupantes, diría yo, para todos nosotros”, señaló Grossi.

Justo antes de que llegara el equipo del OIEA, Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, dijo que los proyectiles de mortero rusos habían provocado que uno de sus reactores se apagara al activarse su sistema de protección de emergencia y habían dañado una línea de suministro de energía de reserva utilizada para las necesidades internas.

Uno de los reactores de la planta que no estaba operando fue conectado temporalmente a generadores diésel, señaló Energoatom.

Una vez dentro de la central, comentó Grossi, sus expertos pudieron recorrer todo el recinto, incluidas las salas de control, los sistemas de emergencia y los generadores diésel. Dijo que se reunió con el personal de la planta y con residentes del pueblo cercano, Energodar, quienes le pidieron que la agencia los ayude.

La planta de Zaporiyia ha estado ocupada por las fuerzas rusas pero gestionada por ingenieros ucranianos desde los primeros días de la guerra, que comenzó hace seis meses. Ucrania alega que Rusia está utilizando la central como escudo para lanzar ataques, mientras que Moscú acusa a Kiev de disparar imprudentemente sobre la zona.

Fuente: AP/Euronews/El Financiero

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background