Escrito por el agosto 31, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

AMLO “madruga” con iniciativa sobre Guardia Nacional: la envió a Diputados antes de tiempo

Aunque debía entregarla este 1 de septiembre, AMLO se adelantó y mandó a la Cámara de Diputados su propuesta de iniciativa preferente de reformas a la Guardia Nacional

La Guardia Nacional tiene desplegados 115 mil elementos en todo el país.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador no se esperó al 1 de septiembre, a la entrega de su IV Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, ni al arranque de los trabajos del Poder Legislativo y entregó desde este miércoles a la Cámara de Diputados su “iniciativa preferente” de reformas a la Guardia Nacional.

Aunque la ley señala que la entrega de este tipo de iniciativas “preferentes” se entregan cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, el titular del Poder Ejecutivo entregó ya sus propuestas de reformas, que contiene modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

También, el jefe del Ejecutivo envío de Palacio Nacional a San Lázaro un oficio de la Dirección General de Programación y Presupuesto, y de la Dirección General Jurídica de Egresos, ambas de la Secretaría de Hacienda, que contiene un dictamen sobre el impacto presupuestal que estas reformas tendrán para el Gobierno federal.

Así lo anunció este miércoles el aún presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena.

El documento apenas será anunciado ante el pleno de los 500 legisladores y turnado a las comisiones respectivas para su análisis y discusión.

En días pasados, López Obrador rechazó que esto implique la militarización de la seguridad pública en México y sostuvo que “el Ejército ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco ni el de la ´guerra sucia”.

“Es un Ejército profesional, que respeta los derechos humanos y basta ver sus acciones para ver que no mentimos”, subrayó en la reunión plenaria de los diputados de Morena.

“Se ha dicho que la intención es militarizar al país y nada más alejado de eso, no es ese el objeto. Si así fuera desde a pasada Legislatura se hubiera presentado la iniciativa, pero no es eso”, insistió.

Además, advirtió a los diputados que “no va a ser fácil el debate”, por las posiciones en los partidos “de enfrente”, pero insistió que lo que se busca es “dotar a México de una institución que sea efectiva en estos tiempos difíciles que enfrentamos, que sea capaz de garantizar la seguridad de todos los mexicanos”.

Fuente: El Financiero/Aristegui Noticias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background