Escrito por el agosto 30, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Jueces acusan que críticas de AMLO atentan contra la independencia judicial

La Asociación de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) respondió a las acusaciones de que en el Poder Judicial de la Federación hay corrupción generalizada

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los jueces al afirmar que no resisten «cañonazos» de dinero y desprecian al pueblo, por lo que el Poder Judicial debe ser moralizado para que no haya corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO. Para la Asociación de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que existe corrupción generalizada en la institución, atentan contra la independencia judicial.

A través de un comunicado, la Asociación respondió al titular del Ejecutivo federal, quien durante su conferencia matutina arremetió contra los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) por la propuesta, que se discutirá el próximo lunes en la Suprema Corte, de dejar de aplicar la prisión preventiva de oficio en el país.

La mayor parte de los integrantes del Poder Judicial no son gente caracterizada por la honestidad, hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones o son representantes de grupos de intereses creados, desprecian al pueblo”, señaló el presidente.

Los juzgadores señalaron que los integrantes del PJF tienen un único compromiso de salvaguardar la Constitución y los derechos humanos de los mexicanos.

Añadió que cualquier decisión judicial puede ser impugnada mediante los recursos establecidos en la ley y enfatizó que, para garantizar la transparencia de su actuar, las resoluciones que dictan son públicas.

AMLO dice que respetará si Corte elimina la prisión preventiva oficiosa, pero no será cómplice

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve eliminar la prisión preventiva oficiosa, respetará la decisión, pero no será cómplice de la misma.

“Si la Corte resuelve que ya no va a haber esta prisión preventiva y que van a poder salir como entran los delincuentes, yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice. No quiero que el día de mañana ustedes me digan ‘oiga y por qué salió de la cárcel este delincuente de cuello blanco’; voy a tener que repetir, no fuimos nosotros, fue el juez, el Poder Judicial, pues sí pero ya salió entonces México sigue siendo el país de la corrupción y la impunidad y no queremos que eso suceda”, explicó en conferencia en Palacio Nacional.

El mandatario comentó que si el Poder Judicial estuviera moralizado no se tendrían ningún problema en eliminar esta figura, sin embargo, todavía se caracteriza por la corrupción, se corre el riesgo de que se liberen delincuentes a diestra y siniestra e incluso los acusó de no resistir cañonazos de los grupos de interés.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background