Escrito por el agosto 30, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Ataca Ucrania en Jersón; reportan “intensos combates”

Ucrania anunció contraataques vs. Rusia y centró la mirada en Jersón, un puerto estratégico tomado por Moscú hace unos meses

Un charco de sangre cerca de donde murió una persona por un ataque ruso en Járkov.

Kiev. Ucrania ha lanzado una ofensiva hacia la ciudad sureña capturada de Jersón, pero aún no está claro si marca el comienzo de un intento largamente esperado de recuperar grandes porciones de territorio perdido al comienzo de la invasión de Rusia.

Los funcionarios en Kiev han estado prometiendo durante meses una campaña de este tipo, mientras utilizan los sistemas de cohetes de largo alcance de EU para degradar las líneas de suministro y las comunicaciones rusas en preparación.

Mediante un video compartido el lunes por la noche, el presidente Volodímir Zelenski volvió a comprometerse a expulsar a las fuerzas rusas de todo el territorio ucraniano, incluidas Crimea y áreas de la región oriental de Donbas perdidas en 2014. Sin embargo, también evitó comentar los detalles de las operaciones.

“¿Alguien quiere saber cuáles son nuestros planes? No escuchará detalles de ninguna persona verdaderamente responsable. Porque esto es una guerra”, dijo Zelenskiy. “Pero los ocupantes deben saber: los expulsaremos a la frontera”.

Una mujer camina con una bicicleta frente a una escuela que resultó dañada tras un ataque ruso en Druzhkivka, en la región de Donetsk, en Ucrania.

Zelenski ha dicho a sus aliados que está ansioso por lograr un progreso sustancial antes del invierno, según personas familiarizadas con las discusiones. Sin embargo, algunos funcionarios militares y de defensa en su administración son cautelosos acerca de ir demasiado duro y rápido, por temor a las repercusiones si el impulso no es suficiente.

“El presidente estableció una estrategia absolutamente clara” destinada a expulsar a las tropas rusas de todo el territorio ucraniano, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete de Zelenski. Pero agregó que “las decisiones sobre actos operativos y tácticos concretos las toman únicamente los militares, en coordinación con el presidente”.

“Los militares están planeando operaciones militares, están evaluando los riesgos y la idoneidad de realizar estos o aquellos actos”, dijo a Bloomberg. “Es un sistema eficaz que asegura el equilibrio de las decisiones tomadas”.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó un aumento en los combates, pero dijo que la operación en las regiones del sur de Jersón y Mykolayiv había “fracasado miserablemente”, con Ucrania perdiendo 560 soldados, así como tanques y aviones. Esas afirmaciones son, al momento, imposibles de verificar.

Mientras tanto, una unidad militar ucraniana dijo en su página de Facebook que había visto a soldados rusos en retirada. Oleksiy Arestovych, asesor militar de la administración de Zelenski, afirmó que las tropas ucranianas habían atravesado las líneas iniciales de defensa rusa cerca de Jersón, la primera gran ciudad capturada por Rusia después de su invasión el 24 de febrero.

Fuente: AP/El Financiero

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background