Escrito por el agosto 30, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

 

Pakistan, se ha convertido en la zona cero del calentamiento global

Pakistán y la ONU solicitaron este martes 160 millones de dólares para socorrer a las víctimas de las graves inundaciones registradas en el país, que desde mediados de junio causaron más de mil 100 muertos y 33 millones de afectados

El paisaje apocalíptico de Pakistán empieza a perfilarse con un primer recuento de más de mil muertos, tras una de las peores inundaciones que se recuerdan en Pakistán.

Pakistán. El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que Pakistán se enfrenta a «un implacable impacto de niveles históricos de lluvia e inundaciones».

Pakistán y la ONU solicitaron este martes 160 millones de dólares para socorrer a las víctimas de las graves inundaciones registradas en el país, que desde mediados de junio causaron más de mil 100 muertos y 33 millones de afectados.

Las lluvias constantes han causado una devastación generalizada, con inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos, y deslizamientos de tierra que han causado muertes, además de poner en peligro el ganado y provocar graves daños a la propiedad, precisó el de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari.

«Se teme que la escala del desastre supere con creces la de las megainundaciones de 2010», lamentó, en referencia a unas inundaciones que causaron más de 2 mil muertos en todo el país.

“La zona cero del calentamiento global”

Bhutto señaló que debido a la ubicación geográfica y la confluencia de varios factores, «Pakistán se ha convertido en la zona cero de la mayor amenaza existencial de este siglo: el calentamiento global».

Guterres dijo que las inundaciones de Pakistán, causadas por semanas de lluvias monzónicas sin precedentes, eran una señal para que el mundo intensificara las acciones contra el cambio climático.

“Dejemos de caminar sonámbulos hacia la destrucción de nuestro planeta por el cambio climático”, dijo en un mensaje de video en una ceremonia en Islamabad en la que se lanzó la solicitud de financiamiento. “Hoy, es Pakistán. Mañana, podría ser tu país”.

«Esta es una crisis climática”, dijo a CNN Abdullah Fadil, representante de UNICEF en Paquistán. “Un clima que ha sido creado principalmente por los países más ricos, contribuyendo a la crisis, y creo que es hora de que el mundo responda para apoyar a Paquistán en este momento de necesidad”.

Damián Carrington, editor en The Guardian, resaltó que “la física básica es la razón por la cual las lluvias se están volviendo intensas en todo el mundo: el aire más cálido contiene más humedad”.

Recordó que “según un estudio de 2021, el calentamiento global está haciendo que el monzón del sur de Asia sea más intenso y más errático , con cada aumento de 1°C en la temperatura global que genera un 5% más de lluvia”.

“A medida que aumenta la temperatura del aire global, las nubes pueden retener más vapor de agua, lo que resulta en aguaceros más intensos o torrenciales. Es debido a esta ciencia básica que muchos modelos climáticos proyectan que los monzones del sur de Asia verán lluvias más intensas, frecuentes y prematuras”, dijo Ali Tauqeer Sheikh, experto independiente en cambio climático y agua, en Dawn.

Aunque las lluvias cesaron hace tres días, grandes extensiones del país permanecen bajo el agua y los ríos principales, el Indo y el Swat, aún están crecidos. La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres advirtió el martes a los servicios de emergencia que estén en alerta máxima y dijo que las inundaciones en las próximas 24 horas podrían causar más daños.

Fuente: AP/Euronews/El Universal

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background