Escrito por el agosto 29, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Prevalece incertidumbre sobre mineros atrapados en El Pinabete; familiares levantan campamento

No hay información oficial sobre la suspensión de los trabajos de rescate

A casi un mes del accidente en la mina El Pinabete los trabajadores atrapados no ha podido ser rescatados.

Sabinas, Coah. No hay información oficial sobre el sellamiento de la mina de carbón El Pinabete, o la suspensión de trabajos para tratar de encontrar a los 10 trabajadores atrapados desde el 3 de agosto; tampoco, sobre la supuesta indemnización que recibirán los dependientes económicos de los mineros, pero la decisión que las familias tomen tendrá el respaldo del gobierno estatal, aseguró el gobernador Miguel Angel Riquelme.

El domingo por la noche, familiares de los mineros atrapados aseguraron que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, les informó que se suspenderían los trabajos y dejarían sepultados en el lugar a los trabajadores para construir un memorial. Autoridades federales no confirmaron esto último.

Riquelme dijo que no existe un documento firmado donde se mencione el futuro de la mina y de los obreros.

Han estado diciendo primero que no estaban de acuerdo en el tajo a cielo abierto y de manera posterior se crearon ahí algunas condiciones que pudieran las familias aceptar, más yo no tengo realmente ni un escrito ni tampoco datos que pudieran arrojar que así sea o que realmente las familias hayan aceptado eso”, señaló.

Tras acuerdo de indemnización, familiares de mineros atrapados levantan campamento

El campamento que montaron familiares de los diez mineros que permanecen atrapados en la mina el Pinabete desde el pasado 3 de agosto, fue levantado este lunes luego de que se les informará que las esposas de los trabajadores habían acordado recibir una indemnización del gobierno federal, y la construcción de una capilla en el lugar del siniestro.

Los familiares lamentaron que en esta toma de decisiones sobre el rescate de los mineros no se les tomara en cuenta, y el diálogo de las autoridades federales se haya dado solamente con las esposas, sin considerar a los padres y hermanos de las víctimas.

Angélica Montelongo, hermana de uno de los mineros, afirmó que el acuerdo logrado era que los trabajos de rescate se detendrían este fin de semana, además de señalar que las autoridades federales habían presionado para que las esposas de los trabajadores aceptaran recibir la indemnización.

No tiene caso (quedarse en el campamento) yo desde anoche que empecé a oír rumores, empecé nomas estaba esperando la opinión de mi hermano, pero ya ahorita que lo vi que venía llorando y que venía con su maleta, me dijo ya nos vamos”, afirmó la hermana de Jaime Montelongo, minero que permanece atrapado en la mina el Pinabete.

Tras conocerse el acuerdo entre autoridades y esposas de los mineros, hermanos y padres de las víctimas, comenzaron a desinstalar los toldos y a retirar las pertenencias del campamento que montaron en el lugar para estar al pendiente de cualquier información sobre sus seres queridos que se encuentran atrapados en la mina el Pinabete, en el municipio de Sabinas.

Fuente: La Jornada/Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background