Escrito por el agosto 27, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Rusia bloquea acuerdo final de la ONU para desarme nuclear

El documento final debió ser aprobado por todos los participantes en la conferencia, que suscribieron un tratado que busca frenar la expansión de las armas nucleares

NACIONES UNIDAS. Rusia bloqueó un acuerdo sobre el documento final de una revisión del tratado de Naciones Unidas que es considerado el pilar del desarme nuclear. La ONU criticó al país por la toma militar de la mayor central nuclear de Europa poco después de su Invasión de Ucrania, lo que ha hecho temer un desastre nuclear.

Lamentablemente, no hay consenso sobre este documento”, distinguió Igor Vishnevetsky durante, subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, la última reunión de la demorada conferencia de cuatro semanas para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), alcanzado hace 50 años.

El funcionario ruso insistió en que muchos países, no solo el suyo, no estaban de acuerdo con “toda una serie de cuestiones” recogidas en las 36 páginas del último borrador.

El documento final debió ser aprobado por todos los participantes en la conferencia, que suscribieron un tratado que busca frenar la expansión de las armas nucleares y, en última instancia, conseguir un mundo sin ellas.

El embajador argentino, Gustavo Zlauvinen, presidente de la conferencia, dijo que el borrador final representaba sus mejores esfuerzos para abordar los puntos de vista y expectativas divergentes de los participantes “para un resultado progresista” en un momento histórico en el que “nuestro mundo está cada vez más aislado por los conflictos y, lo que es más alarmante, por la perspectiva cada vez mayor de una guerra nuclear impensable”.

Pero tras la intervención de Vishnevetsky, Zlauvinen dijo a los delegados: “Veo que en este momento, la conferencia no está en condiciones de lograr un acuerdo sobre este trabajo fundamental”.

La conferencia de revisión del TNP debe celebrarse cada cinco años, pero se demoró debido a la pandemia del coronavirus. Esta fue la segunda vez que los 191 estados participantes no lograron un documento final. La última reunión, en 2015, terminó sin acuerdo por las graves diferencias acerca del establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio.

Fuente: AP/El Financiero

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background