Escrito por el agosto 24, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

 

Murillo Karam permanecerá en prisión preventiva justificada; juez ve riesgo de fuga

Tras la audiencia que duró 12 horas se decretaron 90 días naturales para la investigación complementaria sobre el caso Ayotzinapa

Tras la vinculación a proceso, Murillo Karam permanecerá en prisión mientras continúan las investigaciones y el proceso en su contra.

Ciudad de México. El ex procurador Jesús Murillo Karam permanecerá en el reclusorio Norte, luego de que el juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el caso Ayotzinapa.

Al cierre de la audiencia inicial celebrada en el Reclusorio Norte y luego de que le dictara auto de vinculación a proceso, el juez de control otorgó a la Fiscalía General de la República 3 meses para concluir la investigación complementaria.

Las razones para mantener la prisión preventiva justificada es el riesgo de fuga, ya que el ex titular de PGR podría enfrentar una pena máxima de 22 años de prisión.

Al concluir la audiencia en la que se vigiló a Murillo Karam, la madre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que fueron privados de la libertad y posteriormente desaparecidos, le dijo: “¿Dónde están nuestros hijos? ¿Dónde los dejó? Queremos saber donde están nuestros hijos”.

El exprocurador prefirió guardar silencio y se retiró visiblemente molesto.

En la diligencia, el juez consideró que existe riesgo de que Murillo Karam se dé a la fuga y de que comprometa la investigación al tratarse de una pesquisa de alto perfil, razones por las que reiteró la medida de prisión preventiva.

Murillo Karam fue vinculado a proceso por los tres delitos que le fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) mismos que, según el juez, existen indicios de que los pudo cometer con dolo y en su calidad de autor material.

Esto, al considerar que tuvo conocimiento, no denunció y por tanto consintió la comisión de actos de tortura y alteración de evidencia y de la escena del crimen para sostener la verdad histórica y con ello, desviar las líneas de investigación o evitar que se abrieran más y mantener oculto el paradero de los estudiantes.

En los 90 días de investigación complementaria, la FGR intentará conseguir testimonios de quienes estuvieron en el basurero de Cocula, Guerrero, cuando Murillo Karam acudió y supuestamente se alteró evidencia; vídeos de los drones del basurero; información sobre posibles denuncias presentadas por el mismo exprocurador durante su encargo; análisis de inteligencia; llamadas telefónicas institucionales desde la que era su oficina en PGR y archivos de la Secretaría de Marina.

Javier López, abogado de Murillo Karam, dijo al salir de la diligencia que por el momento no solicitarán el cambio de medida cautelar y que en los próximos días la defensa buscará la estrategia a seguir sobre la posible impugnación al auto de vinculación a proceso.

“Nadie ha podido tirar la verdad histórica”, dice

Previamente, durante la audiencia, Murillo aafirmó que ninguna de las investigaciones que se han realizado sobre el caso Ayotzinapa “ha logrado remontar” los resultados que en su momento presentó como titular de la PGR.

Murillo Karam aseguró que nadie ha podido tirar la verdad histórica durante su audiencia en el Reclusorio Norte.

Al intervenir tras el cierre del debate en la audiencia de vinculación a proceso en su contra, Murillo Karam aseguró que la investigación que realizó la PGR entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 para tratar de resolver el caso Ayotzinapa “es la mejor que se ha hecho, aunque haya tenido muchas fallas”.

Agregó que desde su salida de PGR se han inventado muchas teorías e hipótesis alternativas, pero todas se han caído.

Fuente: Aristegui noticias/Milenio/El Financiero/Proceso

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background