Escrito por el agosto 23, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

 

Solicita amparo Renato contra su comparecencia

Diputados federales de Morena piden que no se le cite

Redacción

En tanto que en redes sociales se filtró un acuerdo del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ante el cual el fiscal general del Estado de Campeche, Lic. Renato Sales Heredia, acudió en demanda de amparo, presuntamente para no presentarse a declarar ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para aclarar el destino de un millonario equipo de fabricación israelí, adquirido cuando se desempeñaba como Comisionado de Seguridad Pública en el gobierno del Presidente Peña Nieto, circuló también un documento firmado por cuatro diputados federales de MORENA, integrantes de la citada Comisión en la que solicitan que no se le cite.

Respecto de la solicitud de amparo, el documento filtrado a los medios de comunicación señala que se admitió a trámite y se le reciben como pruebas a la quejosa las documentales que anexó a su escrito de demanda, medios de convicción que se admiten y desahogan por su propia y especial naturaleza en términos de lo dispuesto por el artículo 119 de la Ley de Amparo y serán tomadas en cuenta en la audiencia constitucional y en consideración al momento de resolver.

Asimismo, y en virtud de que así lo solicitó la parte quejosa, de conformidad con el artículo 115 de la Ley de Amparo se ordena tramitar por separado y duplicado el incidente de suspensión.

La audiencia constitucional tendrá lugar el día 18 de octubre del 2022 a las 9:53 horas.

Respecto de la solicitud de abstención de la solicitud de comparecencia del fiscal Sales Heredia, esta fue presentada ante el Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la H. Cámara de Diputados, por los legisladores morenistas Sergio García Anaya, Miguel Prado de los Santos, Martin Sandoval Soto y Azael Santiago Chopi.

Afirman lo siguiente:

Con fecha 15 de agosto del presente año la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados convocó, de forma irregular sin cumplir el plazo de 48 horas de anticipación que marca el artículo 150, fracción Il, a la Octava Reunión Ordinaria, en modalidad semipresencial el miércoles 17 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Es de hacer notar que en la Gaceta Parlamentaria publicada el 17 de agosto del presente año, a las 10:53 am se sustituyó de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a la Diputada ADELA RAMOS JUÁREZ, y en su lugar se dio de alta en la Comisión a la Diputada EVANGELINA MORENO GUERRA integrante del grupo parlamentario de Morena, de lo cual tuvo conocimiento indubitable la presidencia de la comisión.

La sustitución surtió sus efectos formales a partir del día de su publicación en la Gaceta Parlamentaria de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de fecha 26 de abril de 2022, de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados los cambios en la integración de comisiones ordinarias, bicamarales, comités y grupos de amistad, correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Durante el registro de asistencia y sin fundamento legal alguno, el presidente de la comisión hizo caso omiso a la sustitución de la Diputada Adela Ramos Juárez, que él mismo de viva voz reconoció haber recibido en tiempo y forma, antes de la reunión, permitiéndole a la Diputada, que no es integrante de la Comisión, contar como integrante para declarar quórum y dándole no solo voz sino voto en las decisiones que se tomaran en la reunión.

El artículo Gto fracción V del Reglamento de la Cámara de Diputados, considera que serán derechos de los diputados y diputadas:

“Y. Asistir, con voz pero sin voto, a reuniones de comisiones o comités de las que no forme parte.” (…)

La diputada tenía todo el derecho a estar y participar en la reunión, pero tal y como lo establece el artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se le debía considerar en las votaciones y menos para declarar el quórum de la Comisión.

El quórum fue declarado con 19 participantes, cuando la conformación inicial de la Comisión es de 38 integrantes, por lo que se necesitan 20 participantes para poder alcanzarlo.

No obstante, ni con la ¡legítima inclusión de la Diputada se lograban contabilizar los 19 integrantes con los que se declaró el quórum, violando lo dispuesto en el artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados que señala:

El artículo 167

2. Para que exista Reunión de comisión, se requerirá la integración del quórum.

3. En caso de que transcurran treinta minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum, el presidente levantará acta para certificar los asistentes.”

Debido a esta situación, al presidente de la Comisión en varias ocasiones se le requirió hacer un recuento de los asistentes, para corroborar que efectivamente existiera el quórum decretado, a lo que se negó alegando que las solicitudes provenían de legisladores que no eran integrantes de la Comisión.

Al ser solicitada la rectificación de quórum por el dip. Azael Santiago Chepi, integrante de la Comisión, después de haber transcurrido más de 1 hora desde el inicio de la reunión, el presidente mencionó el nombre de únicamente 18 diputadas y diputados integrantes de la Comisión, tomando en cuenta nuevamente de forma ¡legal a la Diputada Adela Ramos Juárez, quien no formaba parte de la Comisión, al momento de la reunión.

Esta primera rectificación del quórum fue realizada después de haber transcurrido más de una hora desde el inicio de la reunión, en contravención a lo que establece el numeral 3 del artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En la reunión que inició sin tener el quórum reglamentario siguió otra serie de irregularidades como la votación de los dictámenes, que como se puede apreciar en el reporte de la votación, nunca hubo los votos necesarios para completar el quórum, también se incluyó en el orden del día un punto de acuerdo a efecto de citar a comparecer al Fiscal General del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia.

Es de hacer notar que la solicitud de comparecencia no cumple con lo preceptuado en el artículo 198 del reglamento de la Cámara de Diputados, en
virtud de que no hay ningún asunto en la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación en la cual el Fiscal General del Estado de Campeche nos pueda ilustrar.

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 198, en relación con lo preceptuado en la fracción XIl del artículo 2, ambos del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión deberá comunicar la solicitud de comparecencia a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a efecto de que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, notifique al funcionario la fecha en la que deba presentarse al interior de la Comisión.

Al estar viciado de origen el acuerdo de comparecencia del Fiscal General del Estado de Campeche, con el cual el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación pretende sorprender a esa Presidencia, solicitamos que se abstenga de notificar al Fiscal General del Estado de Campeche Renato Sales Heredia de la solicitud de comparecencia.

Los hechos que referidos pueden ser corroborados en la transmisión pública por YouTube del Canal del Congreso de la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación!

Hasta el momento no se tiene mayor información sobre el tema, que cada día que pasa se complica y enreda más.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background