Escrito por el agosto 23, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

 

Se disparan 53% los casos de viruela del mono en México

La mayor parte de los casos se encuentran en la Ciudad de México, Jalisco y Edomex, además de que hay un posible brote en Baja California

El número de casos confirmados de viruela símica, también llamada viruela del mono, en México subió a 386.

Ciudad de México. Este martes se notificaron 386 nuevos casos de la enfermedad, un aumento del 53 por ciento respecto a la semana previa.

La mayor parte de los casos están ubicados en la capital del país (209), Jalisco (69) y el Estado de México (21).

Asimismo, existen indicios de un probable brote en Baja California, se identifican 16 casos probables, aunque de las pruebas procesadas por el InDRE no se confirman más personas contagiadas.

El actual brote de viruela del mono presenta diferencias importantes en los síntomas frente a los anteriores registrados en regiones endémicas, entre ellos el dolor rectal o el edema del pene, según un estudio entre pacientes británicos que publica The British Medical Journal.

El grupo de edad de 30 a 39 años continúa como el más afectado por la enfermedad en México, pues concentra 47.2 por ciento de todos los casos confirmados.

El estudio señala que algunos de los síntomas comunes que describen los afectados, como el dolor rectal, la hinchazón del pene (edema) o de amígdalas, difieren de los descritos en brotes precedentes.

Sin embargo, en todos los casos, se presentan síntomas como ampollas en la piel, fiebre y en algunos casos hasta la muerte.

En 24 estados se ha confirmado la viruela del mono

La Secretaría de Salud informó que los casos de viruela símica se han extendido a 24 estados de la república.

Estas son las entidades con casos confirmados son: Ciudad de México, con 209; Jalisco, con 69; Estado de México, con 21; Yucatán, con 20; Quintana Roo, con 12; Baja California, con 8; Nuevo León, con 7; Chiapas, con cinco; Veracruz, cinco; Puebla, con cuatro; Tabasco, cuatro; Morelos, tres; Colima, dos; Chihuahua, dos; Guanajuato, dos; Oaxaca, dos; Querétaro, dos; Sinaloa, dos; Sonora, dos; Aguascalientes, uno; Baja California Sur, uno; Coahuila, uno; Michoacán, uno, y San Luis Potosí, uno.

¿Cómo surgió la enfermedad?

Susana López Charretón, una viróloga y miembro del Colegio Nacional, señaló en una entrevista para Radio Fórmula, que la famosa viruela del mono que proviene de África, le da principalmente a los roedores de la región, por lo que pudo haber surgido de los rasguños de ratas a humanos.

La doctora comenzó la entrevista diciendo que es una enfermedad que surgió desde los años 80 en África, en la parte central y en a occidental, añadiendo que hay brotes continuamente.

Indicó que es una enfermedad frecuente de la región y que se da porque las personas conviven de manera habitual con animales.

Fuente: Radio Fórmula/Reporte Indigo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background