Escrito por el agosto 23, 2022

La delgada línea


Presidenciables 2024

Layda Sansores y Claudia Sheinbaum el domingo sellaron una alianza con reconocimiento mutuo.

Para que a nadie de Morena en Campeche le quede duda, el domingo en un evento masivo en el Centro de Convenciones Campeche XXI, la gobernadora Layda Sansores refrendó que en el proceso interno del morenismo para definir la candidatura presidencial su favorita es la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo. Y aunque recordó que su partido tendrá que hacer una encuesta, de antemano dijo que a su puerta ni toquen porque su corazón está con la Sheinbaum.

El reconocimiento entre Sansores y Claudia Sheinbaum es mutuo. Así lo dejó patente la mandataria de la capital del país en la entrevista exclusiva que nos concedió para NCS. «Layda no es sólo gobernadora de Campeche, es un referente nacional, es una mujer muy valiente, y las denuncias que ha venido haciendo en la hora del jaguar, con un rating nacional no solamente en Campeche, es por las denuncias que ha representado»; para Sheinbaum, Layda ha evidenciado con los audios del dirigente nacional del PRI la corrupción que era un secreto a voces. Y presenta la diferencia entre dos proyectos: el que está lleno de corrupción y negocios, que ve la política para beneficio personal, «y el otro proyecto honesto, que lo que busca es que la política sea un instrumento de transformación, y eso se muestra todos los martes en la hora del jaguar».

¿Qué dicen algunas encuestas de los presidenciables de Morena? En el más reciente estudio de Covarrubias y Asociados rumbo al proceso electoral 2023-2024, la Jefa de Gobierno supera a Marcelo Ebrard, con 42 puntos, por 31 del secretario de Relaciones Exteriores, y en un lejano tercer lugar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Así está el panorama. Aunque falta mucho tiempo, y el mismo presidente López Obrador asegura que cualquiera de los que aspiran por Morena lo deja tranquilo porque garantizan «la continuidad, pero con cambio» y apoyará al que gane la encuesta.

 

Rebelión contra el Camarismo en el PAN

Están próximas a emitirse las convocatorias para la renovación de los Comités municipales del Partido Acción Nacional en Campeche, y todo indica que la confrontación interna se dará entre los «Camaristas», que responden al actual diputado local Pedro Cámara Castillo, y por otra parte los cuadros del blanquiazul que quieren rebelarse  advirtiendo que el Camarismo representa la «morenización» del PAN, aseguran que Cámara Castillo pretende el control de los comités municipales, así como mantiene el del Estatal, para que estos estén en un estado vegetativo, de oposición «blanda», que hagan mutis, y que no afecten sus intereses personales. En el Comité municipal de Campeche todo indica que el candidato de Pedro sería el actual secretario general, Armando Gómez.

 

Adenda

El presidente del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín, dio a conocer el dato de cuántas preguntas se realizaron en las recientes comparecencias a los secretarios de Estado en las pasadas comparecencias para la glosa del primer Informe de Gobierno. Fueron más de 500, aseguró el coordinador parlamentario de Morena, y antes el número de preguntas no pasaba de 100. El dato es interesante, pues los partidos de oposición se quejaron que el nuevo reglamento de comparecencias los limitaba con la intención de proteger o blindar a los secretarios y secretarias del gabinete, pero de acuerdo a los números del presidente del Poder Legislativo fue todo lo contrario y los cuestionamientos hechos por los diputados se les multiplicaron a las y los titulares de las dependencias.

Otra cosa que llamó la atención es que las nuevas reglas de la llamada glosa del informe motivaran a los diputados a buscar a los ciudadanos para que estos les hicieran llegar sus preguntas, lo hizo Morena con una campaña con mesas receptoras en todos los municipios para recoger los cuestionamientos que los campechanos quisieran hacerle a los secretarios y secretarias y después el PRI hizo algo parecido también, pero a través de Internet y las redes sociales.

Hace un par de meses todo estaba listo para el relevo en la rectoría del Instituto Campechano; unos días antes de que se reuniera el Consejo de la benemérita institución, se soltó el nombre de quien sería, decían, la nueva rectora. El Consejo se reunió, pero algo pasó en la operación para el cambio de Gerardo Montero y este se detuvo; ahora se asegura que el actual rector terminará su período y no hay ni santo ni seña de quien podría sustituirlo.

Que berrinche el de Joaquín Berzunza. El rector José Alberto Abud Flores retomó el control de la contratación de maestros y asignación de horas a nuevos catedráticos en la UAC, que durante mucho tiempo tenían que pasar por el visto bueno del líder del Sindicato de los Académicos, aunque éstas no fueran plazas de sindicalizados Berzunza tenía mano y mucha y se aprovechaba de esto; por eso lanzó un comunicado  y amenaza con acudir a instancias jurídicas, otro frente que se le abre cuando todavía no se resuelve el tema de la elección del Sindicato que le anularon y que en algún momento se tendrá que repetir, quien sabe cuándo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background