Escrito por el agosto 23, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

China emite alerta por la sequía; sin agua, parte del mayor río del país

Abren zanjas para regar cosecha; calor afecta cultivos

La situación en China es un reflejo de lo que ocurre en Europa a causa del calentamiento global.

Beijing, China. Con el nivel del lago de agua dulce más grande de China en mínimos históricos debido a la sequía, los operarios abrían zanjas para hacer que el agua siga fluyendo y riegue los cultivos.

La drástica disminución del nivel del agua en el lago Poyang, ubicado en la provincia de Jiangxi, en el centro del país, había cortado los canales de riego de las tierras próximas en una de las principales regiones productoras de arroz de China.

El gobierno chino emitió el viernes pasado una alerta de sequía a nivel nacional debido a que se pronostica que la ola de calor en el suroeste de China se extienda hasta septiembre.

El flujo de agua en el tronco principal del río Yangtsé, que proporciona agua potable a más de 400 millones de personas y es la vía fluvial más importante del país, está más de 50 por ciento por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Pero los operarios, que solo trabajan por la noche debido a las altas temperaturas diurnas, emplearon excavadoras para abrir las zanjas, según reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Las altas temperaturas han provocado incendios en las montañas que han obligado a evacuar a mil 500 personas en el suroeste de China, y las fábricas han recortado su producción mientras las centrales hidroeléctricas reducen su rendimiento debido a la sequía.

La sequía y el calor han marchitado los cultivos y redujeron el cauce de los ríos, incluyendo el gigantesco Yangtsé.

La sequía y el calor han marchitado los cultivos y redujeron el cauce de los ríos, incluyendo el gigantesco Yangtsé, interrumpiendo el tránsito de mercancías y reduciendo la producción de energía.

Alimentado por los principales ríos del país, el lago Poyang tiene una superficie media de casi 3 mil 500 kilómetros cuadrados (mil 400 millas cuadradas) en temporada alta, pero ahora cuenta con apenas 737 km cuadrados (285 millas cuadradas) en medio de la reciente sequía.

Una amplia franja del oeste y el centro de China se han registrado días con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) debido a las olas de calor estivales, que han comenzado antes y han durado más de lo habitual.
En una de las ciudades más afectadas, Chongqing, los centros comerciales retrasaron su apertura a las 16:00 horas y los residentes buscaron dejar atrás el calor en refugios antiaéreos que datan de la Segunda Guerra Mundial.

La situación en China es un reflejo de lo que ocurre en Europa y en otros puntos del hemisferio norte, donde las altas temperaturas están pasando factura en la salud pública, en la producción de alimentos y en el medio ambiente en general.

Fuente: AP/Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background