Escrito por el agosto 23, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

 

Ucrania promete restablecer el control sobre Crimea; EU dará 3 mil mdd de ayuda adicional

Rusia no da señales de abandonar Crimea, sede de su flota del mar Negro, y ha utilizado la península como plataforma para lanzar ataques con misiles

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Kiev / Washington D.C. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió el martes restaurar el dominio ucraniano sobre Crimea, anexionada por Rusia, una medida que, dijo, ayudaría a restablecer «la ley y el orden mundiales».

El mandatario dijo en una conferencia internacional sobre Crimea que recuperar el control de la península, incautada y anexionada por Rusia en 2014 en un movimiento no reconocido por la mayoría de los demás países, sería el «mayor paso contra la guerra».

Todo comenzó con Crimea y terminará con Crimea», dijo Zelenski en un discurso de apertura de la Plataforma de Crimea, un foro que busca restaurar la integridad territorial de Ucrania y poner fin a la anexión rusa de Crimea.Y esto es cierto y creo en ello al 100 por ciento, que para superar el terror, para devolver las garantías y la seguridad a nuestra región, a Europa, al mundo entero, es necesario obtener la victoria en la lucha contra la agresión rusa. Es necesario liberar Crimea de la ocupación. Esto será la reanimación de la ley y el orden mundial”.

Zelenski dijo que en la cumbre participaban representantes de unos 60 Estados y organizaciones internacionales, entre ellos unos 40 presidentes y primeros ministros. Casi todos participaban por internet, pero el presidente polaco, Andrzej Duda, asistió durante una visita a Kiev.

Rusia no da señales de abandonar Crimea, sede de su flota del mar Negro, y ha utilizado la península como plataforma para lanzar ataques con misiles contra objetivos ucranianos.

A pesar de las amenazas (rusas), Ucrania es lo suficientemente fuerte como para ver las perspectivas de Crimea ucraniana», dijo Zelenski. «El restablecimiento del control de Ucrania sobre la península de Crimea será un paso histórico contra la guerra en Europa que restablecerá la seguridad y la justicia”.

Dijo que Rusia había convertido a Crimea en «una zona de desastre ecológico y un trampolín militar para la agresión», utilizándola para disparar 750 misiles de crucero contra «ciudades y comunidades». Rusia no pudo verificar cuántos misiles se han lanzado desde Crimea durante el conflicto.

EU anunciará 3 mil mdd en nueva ayuda militar para Ucrania

EU destinará 3 mil mdd más para entrenar y equipar a fuerzas ucranias.

Estados Unidos anunciará un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por unos 3 mil millones de dólares tan pronto como el miércoles, dijo un funcionario, en lo que sería el mayor aporte a Kiev desde la invasión de Rusia hace seis meses. El paquete se está preparando para que coincida con el día de la independencia de Ucrania, el miércoles.

El paquete usa fondos de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania, asignados por el Congreso, para que el Gobierno del presidente Joe Biden pueda adquirir armas de la industria en lugar de tomarlas de los arsenales estadounidenses existentes.

Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario dijo que el paquete no parecían incluir armas que no se hayan proporcionado antes al Ejército ucraniano. Agregó que la cantidad y el tipo de armas podrían cambiar antes del anuncio formal.

Desde que las tropas rusas invadieron el 24 de febrero, en lo que el presidente ruso Vladimir Putin denominó una «operación especial» para desmilitarizar a su vecino, el conflicto se ha convertido en una guerra de desgaste que se libra principalmente en el este y el sur de Ucrania.

Washington ha proporcionado 10 mil 600 millones de dólares en ayuda militar al gobierno de Zelenski desde el 24 de febrero. Moscú intenta hacerse con el control de la región de Dombás, de mayoría rusófona, compuesta por las provincias de Luhansk y Donetsk, donde los separatistas prorrusos se hicieron con el territorio después de que el Kremlin anexionó Crimea en 2014.

Fuente: REUTERS/AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background