Escrito por el agosto 22, 2022

Archivo Abierto

Las comparecencias…


Casi nulo, sino es que totalmente nulo, resultó el interés de los campechanos por las comparecencias de los secretarios de la administración estatal ante los diputados del Congreso del Estado. Las comparecencias de las administraciones anteriores habían resultado pan con lo mismo, en un formato que se “renovó” hace apenas unos años, cuando pasaron de ser privadas a públicas, incluso transmitidas por la televisión oficial y redes sociales.

Con la llegada de Morena a la directiva del Congreso, a la ahora llamada oposición, le surtieron agua de su propio chocolate, al hacer nuevos cambios en el formato de las comparecencias, limitando, de entrada, la participación del número de diputados a sólo los de la comisión en turno y después al tiempo de cada diputado para hacer su cuestionamiento; basado única y exclusivamente en lo expuesto por el secretario o secretaria de la Misión correspondiente, con una duración de hasta 20 minutos. Duro revés para los que ahora son oposición en la Cámara, pues cuando ellos tomaban las decisiones bajo el manto protector de la libertad de opinión, les permitían a todos hacer sus preguntas, inclusive hasta los “arreglos” para sus cuestionamientos con el secretario en turno.

Archivo abierto es que ahora los secretarios tienen un Congreso a modo y las preguntas más incómodas no pasaron de la “llamarada de petate”; así los funcionarios pudieron apegarse a la enmienda hecha a la Ley orgánica con el expediente INI/154/LXIV/08/22 y pasar la estafeta a otro secretario para que respondiera al tema, si éste no tenía la respuesta en ese momento y como cada legislador solo tenía 5 minutos para su pregunta y no era acumulativo, no podían repetir sus cuestionamientos. Así las cosas, los campechanos no se interesaron más que en el Martes del Jaguar y de los audios presentados en la emisión, ahora casera, de esta producción que ya alcanza audiencia nacional.

Esperaremos después del “análisis concienzudo” que harán los diputados. Las recomendaciones, que desde ahora podemos imaginar, no serán de gran trascendencia, por una parte, debido a que el Primer Informe de Gobierno, fue más un balance y diagnostico de lo que quedó de la administración anterior y de la cual todavía no se conoce por la Auditoría Superior del Estado, la cual marca en su página de internet que lleva 89 auditorias realizadas y 57 entidades fiscalizadas.

 

CARPETAS

Corre el rumor en los pasillos de Palacio que antes de que termine el año, dos o más secretarios dejarán sus posiciones; aunque hay dependencias que tienen más de un titular o quien toma decisiones, lo más que podrán hacer por ellos será degradarlos a Direcciones Generales. Esto también desengrosará la nómina gubernamental.

Hablando de austeridad franciscana, muchas oficinas ya están apagando las impresoras y las copiadoras, debido a que no hay presupuesto para tintas y tóner, recurriendo a la amabilidad de los usuarios de traer las fotocopias desde su casa para realizar sus trámites.

Dicen que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, y el caso de la solicitud, casi exigencia, del mando de Vialidad al Municipio, trae jiribilla. Si ya de por si los policías andan desesperados multando por todo, ¡vaya preparando su cartera!.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background