Escrito por el agosto 20, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

 


Anuncian un fondo de emergencia para ayuda humanitaria en Haití

ONU libera cinco millones de dólares

La ONU estima que una 250 mil personas se han visto afectadas por la violencia de pandillas en Haití.

Ginebra. La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció ayer el desbloqueo de fondos de emergencia para responder a las necesidades humanitarias derivadas de la violencia pandillera en Haití.

Martin Griffiths, el máximo responsable de asuntos humanitarios en la ONU, dispuso la movilización de 5 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en casos de Emergencias, a fin de fortalecer la respuesta humanitaria a la hostilidad en la isla, indicó su vocero, Jens Laerke, en conferencia de prensa en Ginebra.

Laerke destacó que ese dinero servirá para que las agencias de ayuda puedan ofrecer comida, agua potable, servicios sanitarios, educación y atención en salud mental a más de 100 mil personas. “El alto nivel de inseguridad está dificultando el acceso de los organismos de ayuda humanitaria a la gente afectada”, argumentó.

Desde julio pasado, cientos de personas han muerto en enfrentamientos entre pandillas en Cité Soleil, un suburbio de la capital, y muchas más han resultado heridas o tienen reporte de desaparecidos. También hay informaciones de que algunas pandillas están reclutando a niños con diversos fines, pero Laerke aseveró que los delitos sexuales se ha vuelto “endémicos”.

En total, la organización estima que unas 280 mil individuos están directamente afectados por la agresividad pandillera. Igualmente, un millón y medio de personas son “rehenes” en barrios controlados “por las pandillas en el área metropolitana de Puerto Príncipe”, lo que dificulta la distribución de comida y la provisión de servicios básicos.

“Están atrapados, y con esta violencia, no pueden salir” de esas zonas, agregó el vocero, quien reconoció que los 5 millones de dólares desbloqueados no son suficientes en un país donde 43 por ciento de la población necesita ser auxiliada en sus necesidades básicas.

En Puerto Príncipe, la capital haitiana, simpatizantes del Protocolo de Entendimiento Nacional de Haití, una plataforma opositora al gobierno, se manifestaron ante la residencia del primer ministro Ariel Henry para exigir su renuncia; además, repudiaron la falta de medidas de alivio ante el alto costo de la vida y la inseguridad, a las cuales calificaron de “gangrenas”.

“Los precios del combustible y los alimentos se triplicaron mientras las gangs (pandillas armadas) matan a los ciudadanos y los botan de sus casas. Este gobierno no hace nada”, gritó uno de los manifestantes en las inmediaciones de la residencia de Henry, quien desde antier se encuentra en Trinidad y Tobago para un foro de agroinversión.

Durante la pasada Cumbre de las Américas, Henry sostuvo que el país está sumido en una crisis en espiral desde el asesinato de su antecesor, en julio de 2021, el devastador terremoto de hace meses y la proliferación de bandas armadas en sus principales barrios.

Fuente: La Jornada.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background