Escrito por el agosto 19, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la PGR con Peña Nieto

Cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa

En las primeras imágenes de la detención, se ve a Murillo Karam, ex funcionario de la administración de Peña Nieto, sin esposas; viste una camisa azul y una chamarra negra.

Ciudad de México. Jesús Murilo Karam, ex titular de la PGR, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) este viernes en la Ciudad de México.

Elementos de la dependenica cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

La FGR dio a conocer en un comunicado que la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de Murillo Karam sin ningún problema, ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

La captura se da un día después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó las conclusiones preliminares de la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en la que destacó que se trató de un crimen de Estado.

Será trasladado a reclusorio Norte

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la República, informó que tras la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, será remitido al reclusorio Norte en la Ciudad de México.

Detención de Jesús Murillo Karam responde más a un tema político que de justicia: PRI

La detención de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, responde más a un tema político que de justicia, aseguró el PRI.

A través de sus redes, el partido acusó que dicha acción no da respuestas a las familias de las víctimas, por lo que esperan que las autoridades «dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos».

La detención de Jesús Murillo Karam responde más a un tema político, que de justicia. Esta acción no da respuesta a las familias de las víctimas. Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos”, escribió.

Las nueve mentiras históricas del caso Ayotzinapa de Jesús Murillo Karam

Estas son las principales falsedades que contiene la investigación oficial encabezada por el exprocurador Jesús Murillo Karam:
1. Los 43 estudiantes fueron reunidos en un grupo. Los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos.
2. Los 43 estudiantes fueron trasladados al basurero de Cocula. Los 43 estudiantes nunca estuvieron en el basurero de Cocula.
3. Miembros de Guerreros Unidos improvisaron una enorme hoguera en el basurero, alcanzaron y mantuvieron durante 15 horas una temperatura de 1600ºC e incineraron a los 43 estudiantes. En esas fechas no se produjo ningún gran evento de fuego en el basurero.
4. Los restos de los 43 estudiantes fueron arrojados al río San Juan. Zerón de Lucio fue grabado cuando llevaba a un detenido al río para preparar la simulación del hallazgo de los supuestos restos.
5. Los estudiantes fueron a Iguala a sabotear un discurso de la esposa del presidente municipal.
El discurso ya había concluido cuando los estudiantes entraron a Iguala.
6. El Ejército no tuvo ninguna intervención. Los militares monitorearon en tiempo real todos los movimientos de los estudiantes desde que salieron de su escuela, tuvieron al menos un infiltrado entre ellos (el soldado Julio César López Patolzin), los vigilaron con agentes OBI (órganos de búsqueda de inteligencia) y hostigaron a un grupo que se había refugiado en una clínica privada.
7. Los únicos policías que intervinieron fueron los municipales de Iguala y Cocula. También intervinieron policías federales, federales ministeriales, estatales, estatales ministeriales y municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco.
8. Los estudiantes sólo tomaron cuatro autobuses. El quinto autobús (cuya existencia primero fue ocultada por la PGR, que después quiso engañar al GIEI presentándole otro vehículo) fue sacado del área sin que fuera detenido en alguno de los 16 retenes que fueron instalados en las cercanías.
9. Las autoridades fueron incapaces de intervenir en defensa de los agredidos porque desconocían los hechos que se estaban produciendo. Los estudiantes no sólo estaban siendo vigilados por militares, sino también por agentes del CISEN y de las policías Federal y Estatal, y sus movimientos eran reportados en tiempo real.

Fuente: Milenio


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background