Escrito por el agosto 18, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Expertos de Alemania y EU amplían estudios de geofísica de mina colapsada

Continúa extracción de agua para rescatar a mineros

La coordinadora nacional de Protección Civil informó que a los estudios de geofísica ya realizados, se suman los de dos empresas mexicanas que permitirán mapear las características del subsuelo de la mina y de las áreas circundantes.

Sabinas, Coah. En la mina El Pinabete, se ampliarán los estudios de geofísica para determinar las características del interior de la mina, con el fin de mejorar la estrategia para rescate de los mineros, ello, debido a que el gobierno mexicano permitió el acercamiento con empresas de Alemania y Estados Unidos para contar con una segunda opinión sobre los mecanismos para lograr rescatar a los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el día 16 de agosto iniciaron nuevos estudios en el subsuelo con la finalidad de aumentar el conocimiento del interior de la mina El Pinabete y contar con un mapa detallado.

Informó que a los estudios de geofísica ya realizados, se suman los de dos empresas mexicanas que permitirán mapear las características del subsuelo de la mina y de las áreas circundantes.

“Su análisis definirá con precisión la estrategia para impedir el reingreso de agua a la mina, donde se encuentran 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto”, aseguró.

Además, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron nuevos sobrevuelos con vehículos aéreos no tripulados para capturar imágenes que servirán para elaborar modelos digitales con fotogrametría y ortoimágenes que permitan tener planos de ubicación general con información georreferenciada.

En su informe técnico, la coordinadora nacional dio a conocer que con los niveles de agua que actualmente inundan los pozos de acceso a la mina: el pozo 2 registra 36.8 metros, el pozo 3 tiene 39.3 metros, mientras el pozo 4 tiene un nivel de agua de 36.3 metros. Actualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mide el gasto del río Sabinas en varios puntos para detectar si existe alguna infiltración hacia la mina Pinabete; también monitorea la calidad y niveles de agua.

Continúa extracción de agua

Las labores de rescate de los minero atrapado en El Pinabete en Chihuahua, llevan dos semanas.

También, continúa la extracción de agua con 13 bombas instaladas con capacidad total de 990 caballos de fuerza, que logran extraer 617 litros por segundo.

“Se estima que al día de hoy, se extraerán más de 53 mil metros cúbicos de agua, que sumarán más de 445 mil metros cúbicos de líquido bombeado. El Equipo Interinstitucional de Rescate, continuará trabajando en acciones de bombeo, estudios geofísicos, e implementado estrategias que permitan el rescate de los 10 mineros que aún se encuentran dentro de la mina”, informó.

Fuente: Proceso/La Jornada

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background