Escrito por el agosto 16, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

 

Fiscalía de Campeche pide desafuero de Alito para procesarlo penalmente

El líder del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de la entidad

El senador Arturo del Carmen Moo Cahuich; el fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia; el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; y el fiscal anticorrupción de Campeche, Loreto Verdejo Villacis, durante conferencia de prensa en San Lázaro, Ciudad de México.

Ciudad de México. El titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Renato Sales, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, como presunto responsable de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de la entidad.

Sales detalló que tan solo la “mansión” de Moreno en Campeche tiene un valor de 130 millones de pesos, a lo que se suman cuadros, esculturas y piezas artísticas valuadas en más de 50 millones.

Reveló, sin embargo, que no se hallaron joyas ni autos de colección durante el cateo al referido domicilio.

Lo que constituye el delito de enriquecimiento ilícito precisamente es la desproporción ente los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas”, puntualizó.

La solicitud la entregó el fiscal del estado, Renato Sales Heredia, quien sostuvo que, a pesar de sus diferencias personales históricas con Moreno Cárdenas, la indagatoria “no es un acto político en función de un opositor; que tenga consecuencias políticas, es diferente. La investigación es al margen de las diferencias que tengo con él”.

Sales Heredia sostuvo que hay elementos sólidos para determinar que existe una desproporción entre las propiedades de Alito y sus ingresos.

Ejemplificó que, tan solo la mansión del dirigente priista en el exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo en la capital del estado –cateada el 5 de julio- tiene un valor de 130 millones de pesos y piezas artísticas con valor de otros 50 años de pesos. El mármol de la residencia es de Carrara, acotó el fiscal y se investiga otra propiedad en la calle de Emerson, en Polanco, ciudad de México.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha señalado que el lujo de la casa es tal, que “hasta el perro dormía con aire acondicionado”.

En conferencia de prensa esta tarde –alentada por el presidente de la cámara, Sergio Gutiérrez Luna (Morena)- Sales Heredia dijo que entre las obras que encontró la fiscalía en la mansión había Timoteos, del escultor Rodrigo de la Sierra, y cuadros del pintor oaxaqueño Fernando Andriacci.

Informó que la carpeta de investigación se basa en pruebas sólidas, a partir de peritajes y periciales. Ejemplificó que terrenos con un valor comercial de 2 mil 500 y 5 mil pesos el metro cuadrado, fueron adquiridos por Alito en 19 centavos.

—¿Las propiedades están solo a su nombre o de familiares del dirigente del PRI? –se le preguntó.

—Algunos de los lotes están a nombre de su hermano, de su madre y amigos.

—¿Amigos? ¿Es decir, prestanombres?

—Sí –convino.

La petición de desafuero fue entregada a las 13:30 y, en contraste con otras solicitudes similares, el presidente de la cámara informó de la petición de desafuero. Gutiérrez Luna, quien está abiertamente en campaña para ser postulado por Morena a la gubernatura de Veracruz, presentó al fiscal en la conferencia, pero aun así negó que exista promoción de su parte para promover el desafuero de un legislador.

Conforme a la Ley Orgánica del Congreso, los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, están obligados a velar por la inviolabilidad de sus respectivos recintos y a impedir que se viole el fuero de los legisladores.

“Nos visita el fiscal de Campeche. Viene a presentar la solicitud de declaratoria de procedencia contra el C. Alejandro Moreno Cárdenas por enriquecimiento ilícito”, dijo el legislador de Morena.

Tales peticiones deben ser entregada a la Secretaría General de la cámara, que las turna a la Sección Instructora, órgano encargado de decidir si hay elementos para declarar la procedencia del retiro de la inmunidad constitucional a legisladores y funcionarios públicos.

La Sección Instructora no ha sido integrada en la actual Legislatura, que está a punto de cumplir su primer año de trabajos.

Gutiérrez Luna informó que solicitará a la Junta de Coordinación Política que esa instancia se integre a la brevedad, para que inicie el análisis de la carpeta de investigación que depositó Sales Heredia. En tanto, el legajo permanecerá a resguardo de la Secretaría General.

La vocera del tricolor y diputada federal, Paloma Sánchez, subió un tuit en su cuenta, acompañado de una foto donde Alito y el fiscal aparecen juntos. Dijo: “Dice el fiscal de Campeche que no tiene nada personal en contra de Alito. En el 2015, ambos aspiraban a la candidatura por la gubernatura de Campeche que ganó Alejandro Moreno”.

Fuente: Milenio/Radio Fórmula/La Jornada

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background