Escrito por el agosto 15, 2022

NCS Diario/Nacional

 

Norberto Rivera vinculado a guerrilla colombiana; FBI investiga a socio y exmano derecha del cardenal

El poder del jerarca católico mexicano en la estructura eclesiástica de América Latina era tan significativo, que en 2013 estaba entre los cardenales favoritos para suceder al Papa Benedicto XVI

 

Norberto Ribera ha sido criticado por sus lujos, opulencia, pasajes oscuros ligados a los Legionarios de Cristo y Marcial Maciel que apunta a delitos como pederastia.

Ciudad de México. Un reportaje de la cadena Univisión reveló los presuntos nexos entre el cardenal Norberto Rivera Carrera con la narcoguerrilla colombiana, después que su ex mano derecha, el empresario Fernando Peyro, está siendo investigado por lavado de dinero.

De acuerdo con los primeros reportes, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lleva a cabo una investigación sobre Peyro, quien durante años fue hombre de confianza del cardenal emérito Norberto Rivera, exarzobispo de la Arquidiócesis Primada de México (1995-2017).

De hecho, un informante del FBI reveló la estructura y operaciones de lavado de dinero, en las que se menciona a Peyro, quien presuntamente daba instrucciones y rutas para lavar dinero a la guerrila, lo que también está grabado en una cámara escondida que utilizaba el infiltrado del Buró.

Asimismo, la investigación periodística está a cargo de Margarita Rabín, Mónica Romero, Fernanda Valdivia, Peniley Ramírez y Claudia Ocaranza, y está integrada por los videos en los que la informante del FBI describe los métodos de lavado.

Aunado a ello, también hay un documento en el que el empresario Peyro de la O ofrece lavar dinero con la participación del cardenal Norberto Rivera.

Él (Peyro) nos ofreció emprezar a trabajar con él y su jefe… su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera”, escribió el informanete en un recuento de sus actividades con el FBI.

Por su parte, Norberto Rivera respondió que “no tiene nada que ver con ese asunto”.

Asimismo, Univisión tiene en su poder una llamada de un informante federal del FBI que le propone a Peyro lavar dinero de una supuesta organización narco-guerrillera en Colombia.

De acuerdo con Gerardo Reyes, uno de los autores de la investigación, el allegado a Rivera le ofrece un “menú de opciones”. “¿Si lo sacamos por medio de la aseguradora?”, es el fragmento que se puede escuchar de la supuesta voz de Peyro.

En entrevista con Univisión, Peyro dijo sobre el supuesto trabajo con los colombianos: “Yo no tengo ese dinero”.

Finalmente, el cardenal Rivera, nacido en 1942, renunció a su cargo al frente de la Arquidiócesis de México en diciembre de 2017. Durante su gestión salieron a la luz los escándalos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de pederastia.

Fuente: Reporte Indigo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background