Escrito por NCS Diario el agosto 13, 2022
NCS Diario/Internacional
Sequía reduce al lago más grande de Italia: “antes se podía escuchar el ruido de las olas”
El norte de Italia no ha visto precipitaciones significativas durante meses, y las nevadas de este año disminuyeron un 70 por ciento, secando ríos importantes

La condición reseca del Po, el río más largo de Italia, ya ha causado miles de millones de euros en pérdidas a los agricultores que normalmente dependen de él para regar campos y arrozales.
Italia. Exponiendo franjas de rocas previamente submarinas y calentando el agua a temperaturas que se acercan al promedio del mar Caribe, la peor sequía de Italia en décadas ha reducido al lago Garda, el más grande de ese país, a su nivel más bajo jamás registrado.
Los turistas que acudieron al popular lago del norte el viernes para el comienzo del fin de semana largo de verano clave de Italia encontraron un paisaje muy diferente al de años anteriores. Un extenso tramo de roca blanqueada se extendía lejos de la costa normal, rodeando el sur de la península de Sirmione con un halo amarillo entre los tonos verdes del agua y los árboles en la orilla.
Vinimos el año pasado, nos gustó y volvimos este año”, dijo la turista Beatrice Masi mientras se sentaba en las rocas. “Descubrimos que el paisaje había cambiado mucho. Nos quedamos un poco sorprendidos cuando llegamos porque teníamos nuestro paseo habitual, y el agua no estaba allí”.
El norte de Italia no ha visto precipitaciones significativas durante meses, y las nevadas de este año disminuyeron un 70 por ciento, secando ríos importantes como el Po, que fluye a través del corazón agrícola e industrial de Italia. Muchos países europeos, incluidos España, Alemania, Portugal, Francia, los Países Bajos y Gran Bretaña, están soportando sequías este verano que han perjudicado a los agricultores y transportistas y han promovido a las autoridades a restringir el uso del agua.

El nivel del agua en el lago Garda ha bajado críticamente debido a una aguda sequía, y aparecen rocas en torno de la península de Sirmione.
Para Mario Treccani, propietario de una concesión frente al lago de sillas de playa y sombrillas, la costa ampliada del lago significa que menos personas alquilan sus sillas, ya que ahora hay muchas rocas en las que tomar el sol.
El lago suele ser un metro o más de un metro más alto”, dijo desde las rocas.
Ya no.
Es un poco triste. Antes, se podía escuchar el ruido de las olas rompiendo aquí. Ahora, no se oye nada”, dijo.
Confirmó que el lago estaba perdiendo dos centímetros (.78 pulgadas) de agua al día.
Fuente: Ap/Milenio