Entre Líneas

Escrito por el agosto 6, 2022


EL PRIMER INFORME DE LAYDA

Pues el tiempo ha transcurrido y el jueves 11 del presente mes la gobernadora Layda Elena Sansores San Román dará lectura a su Mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, mismo que el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, entregará este domingo 7 a la soberanía del Congreso del Estado de Campeche, tal y como mandata la Constitución estatal.

El Mensaje ha despertado muchas expectativas, porque para nadie es un secreto que el primer año de gobierno de Layda Elena ha roto paradigmas, puesto que no se ha caracterizado por una gran obra pública estatal, tal como se había acostumbrado en los gobiernos priistas, especialmente el de la dupla Moreno Cárdenas-Aysa González, que se caracterizaron por grandes obras públicas a lo largo y ancho del Estado.

La mandataria ha afirmado que este primer año de gobierno fue de evaluación y reorganización, porque la administración saliente les heredó problemas laborales, jurídicos y económicos que se han agudizado, primero con la austeridad republicana y ahora con la pobreza franciscana.

Es obvio que Layda Elena goza de la simpatía y el afecto personal del presidente López Obrador, pero esto no se ha reflejado en un amplio apoyo del Gobierno Federal para Campeche, en tanto que si vemos que Tabasco, Yucatán y Quintana Roo están recibiendo muchísima ayuda que se está reflejando en el mejoramiento de sus economías estatales y en mejores niveles de vida para sus habitantes.

La única obra trascendente de la administración lopezobradorista en Campeche es la construcción del Tren Maya, pero los beneficios no se reflejan más que en los arrendamientos de los inmuebles en donde habitan los funcionarios y trabajadores, pero no entre el pueblo, que espera que esta megaobra, que ojalá se concluya y no quede a medias, traiga bienestar al Estado.

 

UN DESASTRE EL ISSSTE

La clínica-hospital “Patricio Trueba de Regil”, del ISSSTE, está pasando por una auténtica crisis, que se refleja en la incapacidad de los actuales responsables de la atención a la derechohabiencia de proporcionarles la consideración que se merecen por cotizar años y años a la institución.

Una derechohabiente nos hizo llegar la siguiente información, que refleja la grave crisis que se padece en el “Patricio Trueba de Regil” y que dice lo siguiente;

Por este medio me dirijo a la gobernadora del Estado, Layda Elena Sansores San Román, a las autoridades correspondientes y a la ciudadanía en general para dar a conocer la situación del deficiente servicio que se presenta en la clínica “Dr.  Patricio Trueba de Regil” de esta Ciudad. Es del dominio público que la Dirección no hace nada para dar solución a los problemas que día a día se presentan y se siguen violentando los derechos de los pacientes que acudimos a esa institución.

No hay la mínima empatía hacia las necesidades de los enfermos, existe carencia de medicamentos, de médicos especialistas, médicos generales y de personal de la salud en su caso. Podría mencionar uno y cientos de casos de pacientes que han sido afectados en sus necesidades y derecho a la atención médica.

Para muestra basta un botón: a pesar de que los medios nacionales para sacar cita son efectivos, al llegar a la consulta resulta que no llegó el médico, de manera informal y sin compasión ponen un letrerito que dice “pacientes del día de hoy pasen a re agendar su cita otro día, no hay consulta”, sin más ni más. Al pedir hablar con el director en turno no se encuentra y te pasan con otra persona que te repite lo que ya leíste, sin más explicación, dejando al paciente desprotegido y a la bendición de Dios.

Que comodidad para el director y su comitiva de estar devengando un sueldo a pesar de no hacer nada para favorecer y atender las necesidades de los enfermos.

Ruego a las autoridades correspondientes que intervengan para mejorar los servicios de esta institución en beneficio de la comunidad campechana. No dudo que nuestra gobernadora nos dará su apoyo al respecto. Con todo respeto, una derechohabiente afectada.

¿Y quiénes son los responsables de que la clínica esté pasando por esta triste situación, que en su medio siglo de operación jamás se había sufrido, con un edificio en pésimas condiciones y que amenaza con venirse abajo? ¿Qué el tomógrafo tenga un año y medio sin operar?

Pues tienen nombres y apellidos y ahí les van: José Antonio Carranco, sub-delegado administrativo delegacional.

Dr. Manuel Ugalde, director de la clínica hospital y Dr. Ricardo Parra Dáger, sub-delegado lmédico de la Delegación estatal del ISSSTE..

Este trío de pícaros es responsable que 110 mil derechohabientes estén pasando por una severa crisis emocional y financiera.

 

Y EN EL IMSS NO CANTAN

MAL LAS RANCHERAS

Pero si el ISSSTE está pasando por una auténtica crisis, no se queda atrás la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde alrededor de 400 mil personas son derechohabientes de la institución y que enfrenta severos problemas de infraestructura y personal calificado para atender a ese elevado universo, que junto con los de la dependencia que mal atiende a la burocracia federal, representan un universo superior al medio millón de personas, es decir, más de la mitad de la población estatal y eso sin considerar al cada día mayor número de jubilados y pensionados, que demandan atenciones especializadas, por su edad y padecimientos, así como medicamentos muy caros y escasos.

Todavía el pasado 22 de julio la mayor parte de quienes prestan sus servicios en el hospital general de zona “Dr. Abraham Azar Farah”, el mayor y por ende el más demandado en servicios por los derechohabientes del IMSS, realizaron un paro de labores en protesta porque carecen, en plena canícula, del servicio de aire acondicionado y es un martirio, tanto para ellos como trabajadores, como para los pacientes, especialmente quienes están en el área de hospitalización después de una cirugía, estar encerrados entre las paredes del nosocomio, que a pesar de las labores de rehabilitación y remodelación, ya tiene más de medio siglo de haber sido construido.

Como de costumbre, les dijeron que se estaban realizando labores de rehabilitación del inmueble y que pronto contarían con el servicio del aire acondicionado, que en nuestra tierra y con el clima que tenemos, no es un lujo sino una necesidad impostergable.

De la posposición de las cirugías y la carencia de medicamentos e insumos, no vale la pena hablar, porque ya no es noticia su escasez o ausencia total, lo que obliga a los familiares del enfermo a gastar sus escasos o muchos recursos en adquirirlos para que su enfermo pueda ser atendido.

Pero donde la situación está terrorífica es en el hospital General de Zona 04 de Ciudad del Carmen, como se reportó periodísticamente el pasado jueves, puesto que se corre el riesgo de un brote de enfermedades infecciosas, porque hay un desbordamiento de aguas negras y entre olores fétidos y la pestilencia atienden a los pacientes, lo cual se agrava con la demanda de los servicios médicos por la quinta ola del COVID.

Gráficas de lavabos llenos de aguas negras que salieron de las llaves ilustran el reportaje, que es un grito de alerta a las autoridades administrativas y médicas del Seguro Social, institución que se caracteriza por el celo para cobrar las cuotas obrero-patronales y por lo tanto debe atender ese grito de auxilio de la derechohabiencia y no echar en saco roto las quejas de quienes por necesidad acuden a la institución en busca de salud y no de enfermedades.

 

SE AGUDIZA LA CRISIS EN

EL INSTITUTO ELECTORAL

Donde las cosas se han puesto muy, pero muy feas, es al interior del Instituto Electoral del Estado de Campeche, donde existe un abierto enfrentamiento entre su consejera presidenta,

Lirio Guadalupe Suárez Améndola y cuando menos cinco de los siete consejeros de la institución y que adquirió ribetes de choque frontal en la semana anterior y esta, cuando una sesión de informe trimestral se prolongó tres días y llegó incluso, hasta unas denuncias penales que de no ser por la seriedad del caso darían risa, porque como está eso de que se dicten  medidas de restricción solicitadas por una empleada de segundo nivel contra los consejeros, cuando todos laboran en el mismo edificio y por razones obvias tienen que compartir espacios comunes.

Resulta que en el orden del día de la reunión del Consejo del IEEC que convocó Lirio Guadalupe, los consejeros que no están de acuerdo con el actuar de la directora de Administración, Prerrogativas de Partidos y Agrupaciones Políticas, metieron de última hora en el tema de asuntos generales un punto de acuerdo para solicitar su destitución, porque le achacan la debacle económica y laboral de la institución.

Esto no fue del agrado de la presidenta del IEEC, quien la quitó de la orden del día y provocó que la dejaran hablando sola los consejeros electorales, por lo que suspendió la sesión y la reprogramó para el lunes siguiente, donde nuevamente se dio el enfrentamiento abierto entre Lirio Guadalupe y los disidentes.

Al otro día tampoco se abordó el tema de la renuncia o cese de Góngora Ramírez y nuevamente se dio un enfrentamiento verbal entre la consejera presidenta y los protestantes, quienes amenazaron con escalar el conflicto por la vía legal, suponemos que acudiendo ante los tribunales electorales estatal y federal y posiblemente el Instituto Federal Electoral.

A todo ello hay que sumar la crisis económica y financiera que enfrenta la institución, que ha recibido puertazos al gestionar más biyuyo para poder cumplir con los salarios de los trabajadores, las aportaciones (que no le perdonan ni un quinto) a los partidos políticos, el pago de impuestos pasados, presentes y futuros, las cuotas obrero-patronales al Seguro Social y al ISSSTECAM, el pago de la renta de su local social en San Francisco, etc. y la situación está que arde.

¿Qué le depara el futuro a la institución? La respuesta puede ser poco grata, pues va desde el cierre de sus actividades hasta su administración directa por el INE, lo cual podría explicar el actuar de la secretaria ejecutiva de la institución, Fabiola Mauleón Pérez, quien le jugó las contras a su exjefa, Mayra Fabiola Bojórquez González y quien impidió la votación del proyecto de acuerdo que mandaba a su casa a Claudia Góngora Ramírez.

Pues resulta que Fabiola arde en deseos de ser consejera electoral, lo mismo que su consorte Pedro Ruiz, actual director jurídico del INE en Campeche y están pavimentando el camino para que Lirio Guadalupe pierda en ese enfrentamiento en el que no se ve que obtenga algún beneficio.

 

Y VOLARIS NI ADIOS NOS DIJO

Otra vez la hizo la línea aérea Volaris. Estuvo nuevamente por breve tiempo, tanto en la ciudad capital como en Ciudad del Carmen, sus servicios tuvieron excelente demanda y se convirtieron en seria competencia para Aeroméxico, por ofrecer tarifas accesibles y de pronto, sin dar mayores razones, se retiraron de las plazas, dejando así en situación de monopolio a la línea aérea tradicional.

Lo que llamó la atención fue la escasa capacidad de negociación de dos funcionarios que se supone son los responsables de la conectividad aérea, vital para el desarrollo económico y el crecimiento turístico, Fernando Gamboa Rosas, secretario de Desarrollo Económico.

Su labor de negociación no se vio en ningún momento y ninguno salió a dar la cara a los campechanos para explicarnos porqué razón nos quedamos de golpe y porrazo con solo el 50 por ciento de nuestra conectividad aérea, de por si magra.

Y la pregunta que surge es obvia: ¿cómo le van a hacer para transportar a los participantes en el Congreso Nacional Petrolero? ¿seguiremos dependiendo de Mérida? ¿nunca superaremos nuestra dependencia de la capital yucateca? Son preguntas.

Pero esta telenovela continuará.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background